¡Despierta tu vocación TIC! Formación y Empleo
¡Despierta tu vocación TIC! Formación y Empleo
Revista La Carpeta, número 174 de enero 2019, elaborada por el Instituto Aragonés de la Juventud
Viernes, 26 Abril 2019

La Economía Digital, basada en el uso intensivo de las TIC, está cambiando nuestro mundo. En un mercado global, las empresas capacitadas para aprovechar los avances exponenciales en innovación que potencian estas tecnologías pueden llegar a crear productos o servicios que son simultáneamente mejores, más baratos y más atractivos que los de sus competidores. Como resultado de ello, líneas de productos completas y mercados enteros pueden cambiar radicalmente en cuestión de semanas.
Nuestra sociedad se enfrenta a una de sus mayores revoluciones sociales y económicas. Las tecnologías digitales, con sus extraordinarias ventajas, y muchos desafíos asociados, están modificando a velocidad de vértigo patrones de vida y trabajo. Prácticamente todos los oficios bien remunerados, sea cual sea su ámbito de actuación, requieren cada vez mayores capacidades digitales. Las empresas de todo tipo y sector de actividad necesitan adaptarse a la nueva Economía Digital, y para ello requieren profesionales altamente capacitados en las Tecnologías de la In- formación y la Comunicación (en adelante TIC).
Se estima que el 25% de la economía será digital en 2020, un porcentaje que sin duda aumentará exponencialmente de aquí a 2050.
El Talento TIC, en la economía digital, es un recurso escaso y valioso. Europa ha estimado en cerca de un millón de personas la necesidad de profesionales TIC para los próximos años. La disponibilidad de una oferta de profesionales TIC preparados se ha convertido en un factor fundamental en la estrategia de empresas, estados y regiones.
Pero el sistema educativo no genera los suficientes expertos, lo que ha llevado a una carencia generalizada, con previsión de que se mantenga esta situación durante décadas.
La potencialidad de progresión profesional en la empresa, igualmente, es cada vez más elevada. La necesidad de expertos TIC en todas las áreas funcionales facilita la ubicación de expertos TIC en puestos de responsabilidad de los departamentos comerciales, productivos, logísticos...
El Talento TIC es el recurso necesario, fundamental, para la Transformación Digital. Este talento no sólo se refiere a los expertos formados en TIC, ingenieros informáticos por poner un ejemplo. Se extiende también a la existencia en el mercado de directivos con conocimiento estratégico de las implicaciones y oportunidades de la economía digital, así como mandos intermedios capacitados para las nuevas estructuras organizativas, y técnicos de múltiples áreas funcionales plenamente capacitados para explotar, con el máximo beneficio posible, las herramientas TIC que el mercado pone a su disposición. Por lo tanto, es clave para el correcto desarrollo económico y social, el invertir en formación y capacitación de los jóvenes aragoneses.