El valor de la comunicación en el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés

El valor de la comunicación en el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés

Elena Batanero, coordinadora del Plan, explica las claves de la comunicación con emigrantes

Lunes, 4 Noviembre 2019

La comunicación es necesaria en cualquier proyecto pero, cuando las personas a las que se presta servicio están a miles de kilómetros, se convierte en un reto. Esto es lo que sucede en el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés, donde trabajamos con emigrantes que residen fuera de Aragón, ya sea en España, o en cualquier otra parte del mundo.

Elena Batanero, coordinadora del Plan, participó en una mesa organizada por Nodriza tech para hablar de la importancia de la comunicación con los usuarios, donde mostró las herramientas que utilizamos para conectar con los participantes y los puntos clave para que esta comunicación fluya y sea de utilidad para los emigrantes:

  • Empatizar emocionalmente con ellos: en muchos casos, los emigrantes se sienten desvinculados de Aragón y necesitan un punto de contacto con su territorio. Además, es un colectivo con problemas concretos relacionados con su experiencia en el exterior, que necesitan ser abordados desde una aproximación cercana.
  • Cambiar el estilo de comunicación de la administración: que muchas veces es percibido como técnico y complicado. 
  • Agilidad: para la resolución de problemas y atender sus necesidades. 
  • Bidireccionalidad y cocreación: los emigrantes, como protagonistas del programa, han formado parte del proceso de creación e implantación, y participan de manera activa en su mejora a través de su experiencia. Desde el Instituto Aragonés de la Juventud siempre estamos dispuestos a escuchar y preguntar para mejorar los servicios del Plan.

Junto a Elena Batanero, en la mesa estuvieron Sergio Pérez Martínez de Grupo Piquer y Lucía Sanromán Velázquez de AvaiBook Booking.