La mesa de trabajo de Teruel se traslada hasta Camañas
La mesa de trabajo de Teruel se traslada hasta Camañas
El Plan Retorno del Talento Joven Aragonés apuesta por dar visibilidad al territorio turolense
Lunes, 25 Noviembre 2019

El tercer encuentro de las entidades, celebrado el miércoles 30 de octubre, sirvió, entre otras cosas, para explorar el potencial que ofrecen nuestras comarcas. En esta ocasión, además de las instituciones propias de la Administración autonómica, provincial y comarcal, Cámara de Comercio y CEEI, se unieron al encuentro dos personas que forman parte de la Asociación de Emprendedores de Albarracín. Desde la misma se ha promovido la búsqueda de espacios de coworking que permitan no solo la posibilidad de tener como sede de negocio alguna de las localidades turolenses, si no también que aquellas personas cuyo negocio no se establezca en un lugar físico concreto tengan la posibilidad de hacer uso de estas instalaciones para tal fin.
Otro de los temas que centraron la atención de la reunión fue el perfil tanto de las personas pertenecientes al Plan Retorno como de las personas que ya han vuelto, poniendo el foco en sus situaciones y caracterísitcas particulares y sociodemográficas como pueden ser el género, la edad, los servicios prestados, el país de residencia o el sector profesional al que pertenecen. Desde que comenzó el programa, es el itinerario individualizado de empleo el servicio más demandado, dejando ver una realidad muy clara y es que la emigración de los y las aragonesas al exterior se debe a cuestiones laborales y de desarrollo profesional. Esta realidad se refleja con mayor dureza en la España vaciada, donde sus habitantes no solo se han marchado fuera de la Comunidad Autónoma si no que su búsqueda de oportunidades mira hacia las grandes urbes dejando mayor huella aún sobre los efectos de la despoblación.
Una vez más, se pone en relevancia que las iniciativas de emprendimiento en el medio rural tienen que ir acompañadas de facilidades administrativas, puesto que hacer frente a cuestiones burocráticas ralentiza en gran medida la puesta en marcha de un negocio. Asimismo, la ausencia de opciones laborales que hizo a la gente salir del territorio nos deja ver algunos espacios disponibles para desarrollar actividades laborales y otros que además aportan calidad de vida a la población que reside en estas localidades:
En la primera imagen encontramos el espacio recién habilitado en Camañas como Call Centre. En la segunda podemos uno de los espacios del Centro Social de la localidad, la Biblioteca municipal infantil. Estos son solo algunos de los ejemplos que encontramos en la provincia de Teruel.