Preguntas frecuentes

¿En qué consiste el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés?

El Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés es una iniciativa del Gobierno de Aragón, coordinada por el Instituto Aragonés de la Juventud, que incluye varias acciones y medidas que facilitan el retorno de todos los y las jóvenes aragoneses que están fuera del territorio.

¿Cómo pueden participar las empresas en el programa?

La participación de las empresas que desarrollan su actividad en Aragón es fundamental para generar oportunidades de retorno. La incorporación de profesionales con experiencia internacional, conocimiento de otras culturas e idiomas dinamizará el tejido empresarial aragonés, aportando nuevas ideas, otras visiones y habilidades especiales.

El éxito del programa depende en buena medida de la capacidad de las empresas para crear ofertas de empleo atractivas y adeucadas a esos profesioanles, que están esperando una oportunidad para volver a casa y desarrollar todo lo que han aprendido.

Si representas a una empresa y quieres retornar talento, puedes publicar tus ofertas haciendo clic en este enlace.

¿Cuáles son los requisitos para participar?

Las personas jóvenes, menores de 35 años, que hayan residido en España de forma ininterrumpida por un período mínimo de doce meses, dentro de los últimos diez años anteriores al 9 de ocutbre de 2018, y que en la actualidad residan o trabajen en el extranjero reuniendo alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber nacido o haber estado empadronadas, antes de su salida al extranjero, en alguna localidad de la comunidad de Aragón.
  • Haber estado inscritas como demandantes de empleo en alguna oficina de empleo de nuestra comunidad, antes de su salida al extranjero.
  • Haber obtenido su titulación oficial en algún centro de formación de Aragón.

¿En qué puedo recibir asesoramiento?

El Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés cuenta con un equipo de orientación e intermediación formados en materia de empleo y movilidad laboral internacional para ofrecer un asesoramiento integral en el proceso y actuar como intermediadores entre las personas emigradas y las empresas interesadas en sus perfiles profesionales así como para orientar a aquellas personas que quieren emprender:

1. Coaching emocional

  • Acompañamiento emocional de apoyo a la toma de decisión y al proceso de regresar
  • Apoyo psicológico para mitigar el duelo migratorio y el choque cultural inverso
  • Mentorización a través del grupo Retorno Talento Joven Aragón

2. Asistencia técnica en cuestiones vinculadas a la movilidad internacional

  • Certificados de emigrante retornado
  • Reconocimiento de vida laboral internacional o Permisos de trabajo
  • Trámites con consulados

3. Itinerario individualizado para el empleo

4. Asesoramiento para emprendedores

  • Asesoramiento para el inicio de la actividad
  • Planes de viabilidad
  • Búsqueda de ubicación en centro de emprendedores

5. Asesoramiento en materia de vivienda

  • Información y asesoramiento en búsqueda de alojamiento
  • Ayudas para el alquiler/compra
  • Revisión de contratos de alquiler/compra

¿Qué supone mi registro como usuario/a?

El registro como usuario y la creación de tu perfil profesional es el primer paso para participar en el Plan de Retorno del Talento Joven Aragonés. Cuando te registres, aceptarás nuestra cláusula LOPD. El órgano responsable del tratamiento de los datos de carácter personal es el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Después del registro un/a mediador/a contactará contigo para iniciar el proceso de acompañamiento, solicitarte más datos o la documentación necesaria si cumples los requisitos para optar a las ayudas contempladas en cada momento .

¿Cómo puedo aplicar a las ofertas de empleo publicadas?

En cada oferta de empleo que se publique encontrarás los datos de la persona de contacto para enviarle tu solicitud. Si tienes cualquier duda sobre la empresa o el proceso de selección, puedes contactar con tu mediador/a.

¿Puedo optar a otras ofertas de empleo además de las publicaciones en esta página?

Uno de los objetivos del programa es animar a las empresas de Aragón a publicar sus ofertas de empleo, para que puedan ser conocidas por los emigrantes que quieren volver. Las ofertas que se vayan publicando son validadas previamente, para comprobar que reúnen unas condiciones razonables y son adecuadas para perfiles con experiencia internacional. Además de las ofertas publicadas en esta página, tu mediador o mediadora podrá informarte de otras ofertas de empleo que encuentre en su tarea de prospección y que considere adecuadas para tu perfil.